Hoy en día es usual que, en lugar de usar un cemento especial a este se le puedan cambiar algunas propiedades agregándole un elemento llamado aditivo.


Un aditivo es un material diferente a los normales en la composición del concreto, esto significa que es un material que se agrega inmediatamente antes, después o durante el desarrollo de la mezcla con el fin de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia, manejabilidad, fraguado, durabilidad, etc.


En el mercado hay muchos de estos productos y los hay en estado líquido o sólido, en polvo o pasta.
Los aditivos más usados en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera:

1.-Inclusores de aire: Es el aditivo que, al agregarse a la mezcla de concreto, crea un incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y por otra la reducción en el sangrado (cuando le sale agua al concreto). El sangrado es una forma de segregación en la cual una parte del agua de la mezcla tiende a elevarse a la superficie) y en la segregación (segregación es cuando se separan los materiales que forman al concreto, cuando hay segregación en la mezcla, se produce una concentración de materiales gruesos en unas áreas, mientras que las demás contienen una concentración de materiales más finos.

2.- Fluidizantes: Estos aditivos provocan un aumento en la fluidez de la mezcla y a su vez permiten reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Además, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia.

3.- Retardantes del fraguado: Estos aditivos retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y por lo tanto afectan su resistencia a edades tempranas. Pueden disminuir la resistencia inicial. Se recomiendan para climas cálidos, grandes volúmenes o tiempos largos de transportación.

4.- Acelerantes de la resistencia: Estos producen un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleración de la resistencia a edades tempranas. Se recomienda usarlos en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Además, pueden disminuir la resistencia final.

5.-Estabilizadores de volumen: Provocan una expansión controlada que compensa la contracción de la mezcla durante el fraguado. Se recomienda usarlos en bases de apoyo de maquinaria, rellenos y resanes.

6.- Endurecedores: Estos aditivos aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formación de polvo.