Es muy importante a la hora de impermeabilizar saber hacerlo de la manera correcta, es por eso que aquí les traemos 7 consejos básicos para saber hacerlo.

1- Preguntar sobre el uso que se le dará al inmueble y que tiempo de garantía requiere.
Iniciemos por establecer el rango de materiales aptos para lo que estamos buscando. Puede ser que solo necesitemos proteger durante un año y en este caso necesitaríamos una protección muy básica y no tan duradera.
2- Revisar si es una azotea nueva o si ya cuenta con un sistema impermeabilizante.
Esto es algo muy importante ya que en losas nuevas se puede instalar la mayoría de los sistemas sin problema, pero en las que necesitan una re-impermeabilización o mantenimiento se debe de tener especial cuidado con que el nuevo sistema sea compatible con el existente, o en su defecto eliminar completamente el material actual hasta llegar a la losa de concreto.

3- Checar si la losa es plana o inclinada.
Los sistemas impermeables emulsionados no son ideales en una losa plana, (ya sean acrílicos o asfálticos) ya que el mínimo encharcamiento puede re-emulsificar el sistema. En estos casos se necesita un sistema prefabricado o de poliuretano.

4- Saber si el lugar a impermeabilizar va a tener tráfico peatonal esporádico o continuo.
Saber esto es muy importante para determinar si es necesario utilizar un sistema sencillo o reforzado, o incluir el diseño e instalación de pasillos de tráfico.

5 -Tener en cuenta las condiciones climatológicas del lugar.
Si se va a impermeabilizar en una zona geográfica donde predomina el clima frío o de calor extremo hay que utilizar materiales especialmente diseñados para estas condiciones climáticas, ya que de esto dependerá su efectividad.

6- Asegurarse de que la superficie de la azotea esté totalmente limpia antes de comenzar a trabajar.
En cualquier sistema que se vaya a instalar es muy importante saber que esta está completamente limpia, libre de grasas, polvo, partes sueltas o mal adheridas que los agrietamientos se resanen, así como las penetraciones y bajantes pluviales se refuercen con bandeos del material impermeable y tela de poliéster.

7 -Asegurarse de adquirir un impermeabilizante de buena calidad de fabricantes confiables.
Cada fabricante realiza pruebas de laboratorio para determinar la vida de sus sistemas impermeables y en base a estos resultados se establece el período de garantía, y a su vez en base a esta garantía se calculan los mantenimientos o renovaciones futuras.